Escuela Espacio de Paz

CURSO 2014/2015
30 DE ENERO DE 2016







Este año hemos querido celebrar el DÍA DE LA PAZ, trabajando desde las tutorías lo importante que es el DIÁLOGO , para poder llegar a la Paz. En las tutorías se ha partido de este hermoso cuento " El árbol de las palabras" y al final los alumnos han aportado con rótulos y murales sinónimos de la palabra Paz, que han estado expuestos por el centro.

 El día tuvo una celebración de convivencia y de PAZ muy animada, porque además de estos trabajos previos al día 30, el viernes 29 de enero celebramos LA PRIMERA CLASE DE ZUMBA . En el patio a 4ª hora estuvimos alumnos y compañeros intentando bailar zumba a ritmo de una excelente monitora de Coria que se trasladó a nuestro centro con todo su equipo. Fue muy divertido. Desde aquí dar las gracias , a nuestro compañero Ezequiel Dotes, que fue quién movió la idea y organizó la clase de zumba y a todos mis compis y alumnos que participaron en el evento.
GRACIAS A TODOS por vuestra colaboración.





30 DE ENERO DE 2015




Malala Yousafzai recibió en Oslo el premio Nobel de la Paz 2014.  Malala es la persona más joven en recibir el Nobel. Tiene 17 años y a los 12 ya recorría Pakistán para exigir que se permitiera a las niñas ir a la escuela, contra la prohibición de los talibanes. En el 2012, a los  15 años fue ametrallada cuando subía a un bus escolar. Sobrevivió casi milagrosamente , y continuó su lucha.

Esta bonita exposición ha sido elaborada por nuestra compañera Mari Carmen Bonilla y sus alumnos de 1ºde ESO. Desde aquí agradecer a Mari Carmen, toda su entrega y profesionalidad , es un placer compartir con ella cualquier proyecto, siempre consigue sorprendrenos. Mil gracias¡¡¡¡

Además los alumnos han trabajado por grupos y han elaborado murales con el fondo de la bandera pakistaní, y han buscado información sobre el régimen Talibán, y sobre Malala.

Finalmente en el recreo , que ha sido más largo de lo habitual hemos realizado competiciones deportivas entre profesorado y alumnado.

 Lo hemos pasado genial, la única condición es que los grupos debían de ser mixtos.
 UN PLACER PODER COMPARTIR ESTE BUEN AMBIENTE ENTRE PROFES Y ALUMNOS¡¡¡¡
GRACIAS A TODOS¡¡¡¡¡¡



CURSO 2013 /2014

Bienvenidos a todos a este nuevo curso escolar.
Empezamos y tenemos mucha ilusión y proyectos que compartir con todos vosotros.




El miércoles 16 de octubre los alumnos de 4º ESO recibieron una charla de "Médicos sin fronteras", muy interesante en la que aparte de explicarles el trabajo de su organización también estuvieron debatiendo sobre las funciones de la ONU. Esto fue posible, gracias a nuestra compañera Inma Contreras que lleva la coordinación del "proyecto Comenius", y este año están trabajando la temática de la Paz, nosotros tan solo coordinamos con ella para que fuera posible que lo recibieran todos los 4º de ESO.

30 DE ENERO DE 2014




Este año, hemos querido rendir un homenaje a Nelson Mandela.
Para ello, hemos contado con la ayuda de nuestra magnífica compañera Mª Carmen Bonilla, que ha montado con sus alumnos de 4º ESO y de 2º ESO, esta sorprendente exposición.





Los alumnos de 4ºESO leyeron una pequeña biografía de Nelson Mandela y a continuación estuvimos escuchando Música elegida por los alumnos de 3ºESO.
Pero también hubo participación del profesorado, que como colofón al día de la paz, hicieron un flashmob en el patio del Instituto. Fue fantástico¡¡  Y lo mejor cuando se repitió y alumnos y profesores bailamos todos juntos¡¡¡
Gracias chicos y gracias compañeros, fue un día con un buen y gran ambiente, yo diría un día pacífico¡ 



CURSO 2012/2013
El Plan Escuela, Espacio de Paz, es un proyecto de la Consejería de Educación que se viene desarrollando en nuestro centro desde hace muchos años ya.

Este plan está inspirado en las múltiples experiencias de práctica e investigación de una educación y cultura de Paz desarrolladas por personas y grupos a lo largo de toda la historia de la humanidad y también en los valores fundacionales de las Naciones Unidas y de la UNESCO, cuyo objetivo es contribuir a la constitución de una sociedad más justa y tolerante; propiciar realidades pacíficas para con ella y para con los otros pueblos con los que convive; y elaborar con todos aquellos que han decidido adherirse y participar en la construcción de un programa que respete las vidas y la dignidad de cada persona sin discriminación ni perjuicios; rechace la violencia en todas sus formas; cultive la generosidad a fin de terminar con las exclusiones y las injusticias; defienda el diálogo, preserve el planeta promoviendo un consumo responsable y un equilibrio de los recursos naturales; y ayude a la plena participación de todos y todas bajo los principios democráticos.

Esta cultura de la Paz y la No Violencia está inmersa en el día a día de nuestro centro, pero este curso escolar se celebró especialmente el día 30 de enero que es el Día Mundial de la Paz y el Día escolar de la Paz y la No Violencia, día en el que se llevaron a cabo una serie de actividades a nivel de centro.

Concretamente, además de trabajar en las distintas asignaturas aspectos relacionados con la paz, los alumnos tuvieron que responder de forma grupal a la pregunta "¿Qué es para ti celebrar la vida?", intentado buscar la visión positiva de la conmemoración de este día y que posteriormente fue leída por un representante de cada grupo, continuando el acto con la escucha de varias canciones simbólicas de la Paz y finalizando un baile colectivo por la Paz.

Aquí os dejamos algunas imágenes de aquel día.